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Question: 
Esta semana se ha sabido que dos Proposiciones de Ley del PSOE y el PNV para reformar la Ley Mordaza han sido admitidas a trámite por el Congreso. ¿En qué afecta esta ley a los consumidores de cannabis y en qué nos podríamos ver beneficiados de ser derogada como pide el Partido Socialista? Gracias.
Answer: 

 

Hola lector,

Como bien apuntas, tanto PNV como PSOE han presentado sendas Proposiciones de Ley en relación con la denominada Ley Mordaza, LO 4/ 2015. Puedes encontrar el texto de estas Proposiciones de Ley en los siguientes links:

PNV:http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu12&FMT=PUWTXDTS.fmt&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG-12-B-79-1.CODI.%29#(Página1)

PSOE:http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu12&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG-12-B-65-1.CODI.%29#(Página1)

Una vez relacionadas las proposiciones de Ley, tenemos que precisar cuál es el marco legislativo actual, el definido por la vigente Ley Orgánica 4/ 2015.

De la lectura de esta norma observamos que las principales conductas relacionadas con los consumidores de cannabis atañen a tenencia o cultivo y están recogidas en su artículo 36; más en concreto en sus epígrafes 16 y 18 cuyo texto es el siguiente:

16. El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.

18. La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal.

En román paladino: está castigada administrativamente la tenencia de cannabis en lugares públicos o los cultivos que son visibles, también, por el público. 

La Proposición de Ley del PNV contempla la supresión del apartado 18 (cultivo), no así del 16. Esto es, lo que pretende PNV se ciñe, exclusivamente, a los cultivos privados que están destinados para el propio consumo y que resultan visibles al público. En otras palabras, el alcance del cambio normativo postulado por el PNV no es relevante para los consumidores de cannabis. El único cambio estriba en que tu autocultivo no sería sancionable aun cuando pudiera ser visto por la gente. No parece de muy buen juicio que tus plantas estén a la vista de todo el mundo. Por este motivo considero que el cambio no es significativo. Eso sí, no hay que interpretar la supresión de esta norma como una patente de corso para cultivar. No es el caso.

La Proposición de Ley del PSOE es más ambiciosa en el sentido de que no está solicitando modificaciones de la Ley vigente, sino que pretende su sustitución por un texto completamente novedoso. Ahora bien, texto novedoso no equivale a un nuevo régimen, por lo que no debemos lanzar las campanas al vuelo. Ten en cuenta que, en su día, fue este mismo partido quien promulgó la Ley Corcuera (LO 1/ 92) que también tenía su mote, en este caso, la ley de la patada en la puerta, y que dicha norma sancionaba las mismas conductas de tenencia en lugares públicos.

Esta proposición del PSOE también censura la tenencia de cannabis y castiga las siguientes conductas:

1. Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo.

“Los cambios nos son trascendentes y es difícil que prosperen por falta de otros apoyos en el Congreso”

Como tú mismo puedes comprobar la redacción es casi idéntica. Sólo hay una diferencia con la norma actual: la propuesta por el PSOE permitiría que el infractor sustituyera el pago de la multa por el seguimiento de un curso de deshabituación. La norma actual sólo lo permite en el caso de que el sancionado sea menor de edad. Magro consuelo y escasa diferencia.

Por otro lado, la propuesta del PSOE puede incluir una sanción adicional que no está prevista en la LO 4/ 2015; a la multa económica (cuya cuantía se determinaría en proporción directa al número de habitantes del municipio donde se comete la infracción; aquí sí hay una rebaja) se le puede añadir la retirada del permiso de conducción por un tiempo máximo de tres meses. La propuesta no detalla cuándo se podría imponer esta sanción adicional. Una sanción que, obvio es decirlo, puede irrogarte numerosos perjuicios.

La norma presentada por el PSOE no habla de los cultivos privados. Insisto: el hecho de que omita referirse a estos cultivos no se equipara con su legalización.

En síntesis, los cambios que propugnan estas Proposiciones de Ley están más relacionados con la identificación de personas en vía pública, registros y cacheos, o la imposibilidad de captar imágenes de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que con las circunstancias que afectan y preocupan a los consumidores de cannabis.

Además, tienes que tener en cuenta el difícil equilibrio de fuerzas parlamentarias que en la práctica aboca, casi con total certeza, al rechazo de estas Proposiciones de Ley.

En conclusión, los cambios nos son trascendentes y es difícil que prosperen por falta de otros apoyos en el Congreso. 

 

The cultivation of cannbis for self-consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.

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