/es/blog/cuanto-dura-el-thc-en-la-saliva
¿Cuánto dura el THC en la saliva?

¿Cuánto dura el THC en la saliva?

Por: Laura Rueda Medicinal

¿Cuánto dura el thc en la saliva? ¿Cómo actúa en nuestro cuerpo el compuesto activo del cannabis cuando entra en contacto con nuestra sangre? ¿Existen tests que pueden dar positivo durante las próximas horas/días al consumo de cannabis? Seguro que más de una vez te has hecho este tipo de preguntas.  

En España ya estamos acostumbrados a los controles de alcoholemía en carretera. Y la gente que consume alcohol suele tener presente cuántas copas de ceveza, vino u otros refinados puede o no puede tomar para dar negativo o positivo, si su coche es parado por un control. Nos llegan historias de otros países donde el cannabis está legalizado, en los que es cada vez más común que los empleadores hagan pruebas a sus empleados cuando los van a contratar; o aleatoriamente, para controlar su productividad. En España no es la norma, pero sí existen cada vez más empresas que llevan a cabo estas rutinas. Y, he aquí la cuestión, ¿existe una manera de saber cuánto dura el THC en saliva y en nuestro organismo? En este artículo intentamos arrojar un poco más de luz sobre este asunto.

¿Cómo funciona el cannabis en nuestro cuerpo?

Al inhalar cannabis, su compuesto activo, el THC, se incorpora a nuestro torrente sanguíneo. Después de unos minutos, el THC alcanza níveles máximos en sangre, pero tras unas horas, solo el 60% sigue circulando por nuestra sangre. Este torrente sanguíneo con THC está circulando por nuestro cuerpo unas seis u ocho horas, hasta que el hígado la limpia.

Cuando el hígado procesa el THC lo convierte en otra sustancia llamada THC-COOH, que es lo que principalmente buscan en las pruebas de orina, sangre y cabello. Se trata de un nuevo metabolito que se adhiere a los tejidos grasos (corazón, pulmones, hígados, riñón, grasa corporal…) de nuestro cuerpo. Como pasa con otras tóxinas, la forma de salida y eliminación del THC-COOH de cuerpo será a través de la orina o de las heces. Así que, “la vida sana” favorece este proceso: mucha hidratación, deporte y una dieta de alimentos altos en agua.  

Pero, antes de llegar a este punto, nos encontramos con otro problema, nuestro metabolismo no elimina el THC-COOH tan rápidamente. Todo depende del tamaño de nuestro cuerpo y de la cantidad de cannabis que hayamos consumido (además de otros facotres como porcentaje de THC de la planta, tipo de metabolismo que tengamos, etc). Por supuesto, si somos usuarios habituales, este proceso se repite una y otra vez, y este metabolito entra en nuestro sistema cada vez que consumimos cannabis. Esta sustancia se puede detectar a través de pruebas que buscan el metabolito a largo plazo, durante un periodo prolongado después de su uso, incluso meses, mediante análisis de sangre, orina y cabello.

¿Y entonces qué pasa con el THC en saliva?

Como hemos dicho, los análisis de orina, cabello y sangre buscan el metabolito a largo plazo. ¿Pero pasa lo mismo con la saliva? Los hisopos orales que se usan en estas pruebas solo buscan el THC, que es fácil de detectar en saliva si acabas de consumir. Aunque, como hemos explicado arriba, en la mayoría de los casos, cualquier rastro de THC se absorbe en el torrente sanguíneo después de ocho horas a doce horas. Así que esta prueba pierde efectividad cuando han pasado 24 horas. Lo malo es que es una prueba que pueden hacerte a pie de carretera o sin avisar en el trabajo. Así que, todo es bastante relativo, porque, sobre todo para usuarios que suelen consumir cannabis, puede ser fácil dar positivo.

En el mercado hay productos que pueden ayudar a pasar la prueba de la saliva e incluso métodos caseros (enjuague bucal, una baja concentración de peróxido de hidrógeno alrededor de la boca…). Pero lo que recomiendan es “llevar una vida saludable baja en grasas”, para que los metabolitos no se adhieran al tejido adiposo, y una rutina de deporte e hidratación que nos ayuden a eliminar toxinas.  

Hay muchos factores (generales e individuales) que influyen en el tiempo que tarda el THC en abandonar a nuestro cuerpo por completo. Entre los factores generales influye la composición de nuestra hierba (cuanto más THC, mayor acumulación del metabolito THC-COOH); la frecuencia y tiempo de consumo; la forma de consumirla (el nivel de THC en la sangre cae más bajo para los fumadores que para los que la comen). Y entre los factores individuales influirían la rapidez de nuestro metabolismo; el porcentaje de nuestra grasa corporal; si estamos tomando otras sustancias o suplementos; si solemos hacer ejercicio; además de comer y dormir bien.

Kannabia Seeds Company

 

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: