/es/blog/el-debate-del-cannabis-llega-al-parlamento-andaluz
El debate del cannabis llega al Parlamento andaluz

El debate del cannabis llega al Parlamento andaluz

Por: Contributor Activismo

La tarde del jueves dio para mucho en Andalucía. El Parlamento autonómico vivió algunos momentos para el recuerdo durante la defensa en el Pleno de una Proposición No de Ley (PNL) para legalizar el consumo de marihuana en todos sus usos, por parte del Grupo Podemos.

La regulación del cannabis para usos con fines medicinales, científicos y de investigación fue apoyada por PSOE-A e IULV-CA, mientras que Cs se abstuvo y el PP-A votó en contra. Así, la propuesta de regulación del uso de la marihuana con fines terapéuticos, tanto en el aspecto comercial como el individual y su uso con fines lúdicos no consiguieron salir adelante.

Juan Ignacio Moreno Yagüe, abogado y diputado de Podemos, fue el encargado de presentar la propuesta para la regulación en sus usos medicinales, terapéuticos y de ocio. Un momento que todos tardaremos en olvidar, pues se presentó en el Pleno con una planta de marihuana (de plástico, por supuesto).

En la defensa de la PNL, el parlamentario hizo referencia a otros parlamentos autonómicos, que ya han aprobado iniciativas similares. “Se trata de una planta, no es una sustancia ni un medicamento. Cualquier puede plantar aloe vera en su casa”, aseguró.

En cuanto al uso recreativo, afirmó que “alterar la conciencia es algo que el legislador no consiente, parece que abrir la mente y pensar diferente se prohíbe por la mayoría de los estados”. Además, defendió que la regulación “generaría un marco de negocio superior a los 10.000 millones de euros”.

Tras la entrada triunfal de Moreno Yagüe, llegó el turno del resto de partidos. Catalina García (PP-A) se posicionó a favor del uso terapéutico del cannabis, pero sin olvidar los efectos nocivos. Y dejó otro momento para el recuerdo al confundir en varias ocasiones thc con TCH

La diputada de Ciudadanos Isabel Albás quiso dejar claro que la cuestión de la marihuana medicinal no tiene nada que ver con su uso recreativo. Deben tener un “diferente tratamiento. Los menores no pueden acceder al cannabis igual que al alcohol”, aseguró.

La socialista Olga Manzano coincidía con el partido naranja en que no se debe “mezclar” el cannabis con fines de ocio con el terapéutico. Reclamó un debate serio e incidió en que se trata de una sustancia que “altera la conciencia”.

Por su parte, José Antonio Castro (IULV-CA) defendió que la propuesta de Podemos es de las iniciativas con “más rigor, documentación y mejores argumentos” y lo que se plantea “es algo que acabará siendo una realidad por sentido común”.

 

 

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: