/es/blog/evita-las-plagas-y-hongos-de-tu-planta
Evita las plagas y hongos de tu planta

Evita las plagas y hongos de tu planta

Por: Contributor Cultivo

Existen diferentes factores que pueden afectar negativamente al desarrollo de la semilla de marihuana. La prevención es fundamental, pero si no fuera suficiente, habría que pasar a la identificación, control y eliminación. Por todo esto, siempre es necesario revisar la planta periódicamente y mantener el autocultivo limpio de maleza para dificultar el acceso de las plagas a cualquier planta de marihuana exterior.

Se hará una distinción entre plagas y hongos.

Plagas

Araña roja:

Esta plaga es la más devastadora, puede arrasar cultivos enteros en pocos días si no se evita. Las condiciones climáticas que la favorecen son temperaturas muy elevadas y poca humedad. Normalmente, empiezan atacando las hojas bajas de la planta para ir desplazándose hacia los brotes tiernos. El primer síntoma es la aparición de pequeños puntos amarillos en la parte superior  de las hojas, que son las picaduras causadas por el aguijón de la araña que clava en las hojas para extraer la savia. Se extienden rápidamente por toda la planta y en los casos más graves llegan a formar telarañas alrededor de los cogollos para protegerse.

Para combatir la plaga de araña roja se pueden utilizar métodos de control químico, biológico y cultural. Para el control químico se recomendaría la utilización de varias materias activas con distintos modos de actuación para evitar resistencias como son: abamectina, etoxazol, piridaben o propargita. Las aplicaciones se haría siempre en las dosis recomendadas y las técnicas de aplicación deberían alcanzar el envés de las hojas, ya que es donde se sitúa la araña roja. La práctica química más difundida a modo de prevención sería mantener el suelo limpio, mediante la aplicación de herbicidas, así como mantener unas condiciones de humedad alta en las hojas de la planta. 

Mosca blanca:

Se trata de un pequeño insecto volador, de color blanco que se sitúa en el envés de las hojas. Su aparición se ve favorecida en condiciones de altas temperaturas y elevada humedad. Las picaduras de estos insectos causan la clorosis y necrosis de las hojas, que con su aguijón chupan la savia de las hojas, dejando marcas blancas y redondas de mayor tamaño a las de la araña roja. Una patología derivada del ataque de mosca blanca es hongo de la tizne o negrilla.

Para controlarla podemos colocar botellas de agua con pequeños orificios que les permitan la entrada, rellenas de agua con vino dulce o azúcar junto con un poco piretrina, también podemos colocar bandas cromáticas adhesivas contra dípteros. Para combatirla se puede hacer una disolución de jabón de potasa al 1% en agua destilada. También podemos realizar tratamientos con insecticidas ecológicos de amplio espectro, por ejemplo rotenona, piretrina o neem.

Oruga:

Es una plaga muy voraz y casi exclusiva de los cultivos de exterior.  Su peligro radica en que  se pueden comer hojas enteras sin que te des cuenta, además porque se refugian en el interior de las flores en formación y sus excrementos son causantes del hongo botrytis que obligaría a tirar a la basura todos los cogollos afectados.

Para combatir una plaga de orugas se recomienda aplicar un producto que repela o mate los huevos y larvas de mariposas, generalmente a base de un bacilo gram-positivo como el Bio Thur, además existen productos de amplio espectro para controlar, a parte de las orugas, otras posibles plagas. En cualquier caso se recomienda no aplicar productos durante los últimos 15 días antes de cosechar las plantas de cannabis para que se eliminen las trazas de productos en los cogollos.  Y en cualquier caso se recomienda revisar las plantas y cogollos tras la cosecha y quitar las partes infectadas o mordidas o retirar las orugas que nacen, si ya no fuera tiempo de aplicar el producto. 

Trips:

Son pequeños insectos alargados con alas de color verdoso o marrón que se esconden en el envés de las hojas, se alimentan succionando la savia de las plantas y pueden trasmitir virus y bacterias dañinas. Aunque no sea una plaga muy agresiva, la producción de un cultivo afectado por plaga de trips es menor.

Para prevenir esta plaga bastaría con mantener limpio el cultivo de malas hierbas, aunque también se podrían colocar bandas adhesivas anti-trips, que los atraparán.
Una plaga de trips se podría combatir biológicamente mediante un tratamiento con piretrina naturales como el Expelex y también se podrían utilizar ácaros depredadores. Muy efectivo contra el trip resulta el insecticida Confidor.

Hongos

Si aparecieran hongos en el autocultivo y no se detectaran, la consecuencia podría ser perder toda la cosecha. Lo más importante para evitar esto, sería la prevención. Estas son algunas recomendaciones que se deben seguir para evitar en la medida de lo posible la aparición de hongos:

  • Retirar los restos vegetales
  • Desinfectar antes de plantar y mantener higiene adecuada durante el cultivo
  • Controlar la temperatura y la humedad

Sin embargo, seguir estos consejos no asegura 100% que no aparezcan hongos, ya que las esporas pueden sobrevivir mucho tiempo y son capaces de ser transportados por el aire. 

Los hongos principales que pueden aparecer en un autocultivo pueden ser los siguientes: 

Oídio:

Se trata de un hongo que puede afectar tanto a los cultivos de interior como a los de exterior, y que afecta al aroma y sabor de las flores. Ser caracteriza por la aparición de manchas de un polvo blanco o gris en las hojas en las fases iniciales, que irán creciendo y acercándose a los cogollos a medida que la plaga avanza. Si las manchas llegan a los cogollos la cosecha se considera prácticamente arruinada. 

Para prevenir la plaga de oídio en cultivo interior se debería evitar que las humedades relativas del  cuarto de cultivo estén comprendidas entre el 40% y el 65%. En la planta en exterior se podría prevenir la plaga de oídio, manteniendo las plantas limpias de hojas secas y evitando plantarlas en zonas con pocas horas de sol. Si se cultiva en macetas, sería conveniente ir girando las macetas para que todas las partes de las plantas tengan una buena exposición solar. También se debería evitar plantar varias plantas demasiado juntas, ya que es muy importante que el aire pudiera circular. 

Entre los tratamientos biológicos de control del oídio se encontraría el propolis, oidioprot o el ospo. No se recomienda el uso del azufre como remedio para el control del oídio en los cultivos de cannabis, ya que el olor del azufre queda impregnado en la marihuana. También se pueden encontrar en el mercado productos para el control químico, como el anti-oídio, aunque habría que tener en cuenta siempre los plazos de seguridad aconsejados por los fabricantes.

Mildiu:

Los síntomas del mildiu se parecen mucho a los del oídio, aunque hay algunas diferencias que pueden ayudar a distinguirlos. 

Las manchas amarillas suelen aparecer en el envés de las hojas, en lugar de la parte superior.   A veces estas manchas vienen acompañadas de una capa de polvo blanco.
Una vez que se ha detectado la infección de mildiu en la planta, habrá que mejorar la circulación del aire en el cultivo y podar las partes afectadas. 

Al igual que en las infecciones por otros hongos, no se aconseja el uso de productos químicos para tratar el mildiu, ya que deja restos químicos y puede ser nocivo.

Botrytis:

Este hongo es un proceso de necrosis que puede aparecer en cualquier parte de la planta (flores, hojas, raíces,…) y que se identificará muy fácilmente por el color marrón y el aspecto gris. Este hongo se extiende muy rápidamente, por lo que será necesario actuar con rapidez.

La humedad es la causa principal de la aparición de este hongo, por lo que será muy importante controlar este factor para que esté por debajo del 50 %. Será necesario cortar inmediatamente las partes afectadas.

La mayor problemática que presenta este hongo es que suele aparecer al final del periodo de floración, por lo que no se aconseja la fumigación en este momento, ya que quedarían restos de químicos. Lo más efectivo es cortar las partes afectadas y cosechar lo antes posible. 

Fusarium:

Este término se utilizar para denominar diferentes tipos de hongos que se encuentran en el suelo. 

Los principales síntomas son la aparición de manchas y clorosis en las hojas más viejas y en los tallos, así como la lignificación de los tallos. 

No existen tratamientos efectivos para este hongo, por lo que lo más efectivo será deshacerse de la planta que haya resultado infectada. 

Desde Kannabia Seed Company, puedes comprar semillas de marihuana pero debemos dejar patente, que según la legislación vigente en España:

  1. Que el cultivo sólo lo puede ser para el consumo y abastecimiento propio.
  2. Que el uso y la finalidad del autocultivo ha de ser terapéutica.
  3. Que la plantación debe llevarse a cabo en la intimidad. Idem en cuanto al consumo.

Y lo más importante, asumimos que al pasar la consulta te refieres a un autocultivo pequeño.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: