/es/blog/gepca-presenta-su-modelo-de-regulacion-de-la-marihuana
GEPCA presenta su modelo de regulación de la marihuana

GEPCA presenta su modelo de regulación de la marihuana

Por: Contributor Activismo

El Grupo de Estudios de Políticas sobre el cannabis (GEPCA), integrado por expertos en derecho, farmacología y psiquiatría, llevaba desde 2015 trabajando en un modelo de regulación del cannabis para presentar a los partidos políticos.

GEPCA presenta su modelo de regulación de la marihuana

Al fin ha presentado su propuesta: regulación integral, autocultivo, clubes sociales de cannabis y un comercio totalmente controlado. Así podríamos resumir su modelo, que pretenden se convierta en una Proposición No de Ley. Para saber más detalles, se puede consultar el recién publicado libro “Cannabis, de los márgenes a la normalidad” (Editorial Bellaterra).

Desde GEPCA, consideran el prohibicionismo “un fracaso que no ha logrado reducir el consumo” y que ha multiplicado las consecuencias “dañinas” derivadas de la ilegalidad.  “Adulteraciones, control social, blanqueo de dinero procedente del mercado ilegal o corrupción”, explica Xabier Arana, doctor en Derecho e integrante del grupo de expertos.

Según los expertos de GEPCA, regular la marihuana reduciría los daños y potenciaría el consumo responsable, por lo que su propuesta incide en políticas de prevención y educación.  En Holanda, donde está regulado, tienen una tasa de consumo menor que en otros países con políticas más prohibicionistas, como ocurre en España o en Estados Unidos, informan.

El modelo de GEPCA, similar al del tabaco y el alcohol, no pretende fomentar el consumo, sino, “en caso de que una persona quiera consumir, fomentar el consumo responsable y la reducción de daños”, defiende Arana.

De salir adelante, todo el ciclo quedaría regulado: desde el cultivo hasta el consumidor final. El autocultivo quedaría permitido, limitando la cantidad al autoconsumo y quedando prohibida la venta. Además, se crearía un mercado controlado, formado por unas empresas dedicas al cultivo y otras a la venta.

Un punto muy importante de la propuesta es la regulación de los clubes sociales de cannabis, con requisitos como la concesión de licencias, la prohibición de la venta o la obligación de producir la cantidad suficiente para cubrir las necesidades de todos los socios. En cuanto a la venta, se produciría en establecimientos autorizados.

GEPCA presentará muy pronto su modelo a todos los partidos con representación en el Congreso, el Senado y las autonomías. “El cannabis ya está en la agenda política”, concluye Arana.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: