/es/blog/hip-hop-evolution-el-nacimiento-de-un-genero
Hip Hop Evolution, el nacimiento de un género

Hip Hop Evolution, el nacimiento de un género

Por: Laura Rueda Cultura

Hip Hop Evolution es una serie-documental de cuatro capítulos que hace un recorrido exhaustivo por la historia de este estilo musical. Desde que apenas era una semilla, hasta la actualidad, en la que es uno de los géneros mainstream por excelencia. El equipo de este proyecto canadiense viaja a EEUU, la cuna del rap, para hablar en primera persona con los protagonistas que lo hicieron posible.

Toda representación artística tiene un contexto social y político que la explica y ubica. El cannabis siempre ha sido una planta muy presente en los movimientos artístico-sociales y culturales. En este post repasamos uno de ellos: el nacimiento del hip hop. Para eso tenemos que remontarnos a la década de los 70, momento en el que la música disco era un hype en Nueva York. Todo el mundo miraba con deseo a esta ciudad de la costa Este de EEUU porque codiciaban lo que sus habitantes podían tener: diamantes, Rolls Royce champán, sexo, gente famosa… Pero no todo era del color plateado de la bola de discoteca, ni fluía como la seda de los trajes de los bailarines. Mientras que tanto glamour acaparaba a algunos, el barrio del Bronx ardía, literalmente hablando.

Debido a la caída del precio de las viviendas, muchos propietarios decidían quemar sus casas para no perder su valor y poder recibir el valor del seguro. A veces eran los mismos inquilinos los que se decidían a prender fuego a sus casas para ver si el ayuntamiento los reubicaba en una residencia mejor. Y en este terrible escenario de pobreza, desempleo, atracos y asesinatos nace el hip hop. La primera fiesta que se considera los cimientos del género se celebró el 13 de agosto de 1977. Lo más especial de ese momento fue que Kool Herc pinchó los breaks de los vinilos. Es decir, las partes de las canciones en las que solo se escuchaban la batería y el bajo. Aunque hoy en día se considera historia, a esta celebración solo asistieron unas 40 o 50 personas. 

Hip Hop Evolution, el nacimiento de un género

A partir de esas fiestas en las que los DJ’s jugaban con las bases de los discos, empezaron a aparecer personas que cogían el micrófono para dar un mensaje. A veces simplemente para decir que un coche estaba mal aparcado. Coke La Rock es uno de estos MC de la época old school del hip hop. En la entrevista confiesa que antes de ser rapero su función en la fiesta era vender bolsas de marihuana. Después comenzó a coger el micro para hacer rimas y ya no lo soltó. 

En Hip Hop Evolution también aparecen pioneros clave, históricos de este estilo musical, como Afrika Bambaataa. Este DJ, además de ser fundamental para el desarrollo de la parte musical, creó la Universal Zulu Nation, una organización cultural internacional, que proponía una alternativa pacifista a las pandillas de gangs. Los tiroteos entre pandillas eran constantes, la vida no valía nada y muchos chicos morían. Entre ellos el mejor amigo de Bambaataa. Zulu Nation apostaba por la parte más artística, con veladas de música de baile donde los chavales ponían música, rapeaban y bailaban break dance. 

El rapero canadiense Shadrack Kabango es el hilo conector de Hip Hop Evolution. A lo largo de sus cuatro capítulos viaja a los distintos escenarios donde el rap tuvo un hito importante y va entrevistando a los protagonistas, de cuya voz vamos conociendo más de esta historia. En el episodio 2 vemos cómo el género se va haciendo más mayoritario a partir de los apagones que asolan el barrio. En esos momentos de absoluta oscuridad la gente aprovecha para arrasar las tiendas de electrónica y en poco tiempo todo el mundo es DJ porque han conseguido tener su propio equipo de música.

“El hip hop va más allá de la fiesta”

Hay batallas en directo con cintas de contrabando y ocurre algo sorprendente, el hip hop se mezcla con el art punk. Entonces es cuando Fab 5 Freddy le presenta a Grandmaster Flah a su amiga Deborah Harry y esta le dice que le ha estado observando un par de minutos antes y que va a componer una canción para él. En 1980 Blondie saca el tema Rapture, en el que se incluye un fragmento rapeado. 

Tal y como dice Shadrack Kabango al final del segundo capítulo, al igual que la mítica canción de 1982 de Grandmaster Flash y The Furious Five, The message, “el hip hop va más allá de la fiesta.  También representó algo mucho mayor. Diez años después de su nacimiento, el hip hop había descubierto el poder de su voz. Y justo a tiempo porque la próxima década traería la Reaganomía, el crack, el SIDA, la lucha contra el narcotráfico y la violencia de las bandas. La América urbana no volvería ser la misma. La gente necesitaba una nueva voz y allí estaba el hip hop”. 

Si en los 70 el hip hop era una historia de superación de la pobreza y la violencia, en los 80 este género se convirtió en una puerta hacia el éxito: un sonido, una industria, un movimiento. Es entonces cuando el hip hop llega a la Costa Oeste y nace el gangsta rap. Así, acaba el cuarto capítulo de este documental dirigido por Darby Wheeler en el que conoceremos detalles de momentos históricos como el nacimiento de los B-Boys o la técnica de scratch de Grandmaster Flash. Pero sobre todo, descubriremos por qué el hip hop es hoy una cultura global que ha cambiado la música, el baile, la moda, la forma de hablar y hasta la política.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: