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La estereotipada visión de la mujer en el mundo cannábico

La estereotipada visión de la mujer en el mundo cannábico

Por: Laura Rueda Cultura

A veces escuchamos a gente que dice eso de, “pero si ya hemos avanzado mucho” o esto otro de  “no soy machista ni feminista, ante todo somos personas”. Las que pisamos tierra firme cada día, sabemos cuál es el retrato de la mujer en la sociedad y tenemos que reconocer que nos queda un largo trecho para llegar donde queremos. Hoy afinamos nuestra lente para descubrir cuál es la visión sobre la mitad de la población en el mundo cannábico. Damos un repaso general por las redes sociales, la publicidad y el porno. 

Unas declaraciones de Jessica Chastain en Cannes se hacían virales hace unos días. La actriz, miembro del jurado de la 70 edición del prestigioso Festival, tuvo que visionar 20 películas en 10 días. En su intervención con la prensa destacó que viendo estos largometrajes había aprendido cómo ve el mundo a las mujeres y confesó que le parecía una visión bastante perturbadora. En su opinión, si hubiese más narradoras (directoras, guionistas…) podríamos reconocer a las mujeres que vemos a diario, las que nos rodean: proactivas y con proyectos propios. Esas que “no solo reaccionan a las acciones de los hombres que hay a su alrededor, sino que tienen su propio punto de vista”. 

Aunque el camino es largo y la velocidad es lenta, podemos afirmar que hay noticias positivas que dar. La primera es que ya somos muchas las que decidimos no callarnos para visibilizar que aún quedan muchas desigualdades por corregir. Muchas las que hemos decidido deconstruir lo que se nos vendió como normal y poner nuestro punto de vista sobre las cosas para estar así más presentes en todas las esferas. Y esto es importante a todos los niveles. Ya sea en tu barrio, con tu familia o amigos; ya sea con un altavoz más potente de cobertura internacional como el de Jessica Chastain.

La estereotipada visión de la mujer en el mundo cannábico

Weed Porn

Hace unos meses leía un artículo en el medio norteamericano Herb, “7 cosas que necesitas saber sobre marihuana y porno”. En este post nos contaban datos muy interesantes como que el cannabis aumenta nuestro flujo sanguíneo, resistencia y reacciones mientras tenemos sexo. O que la ciencia ha demostrado que el thc incrementa la experiencia sexual. Otro de los datos que nos daban es que la famosa web de porno, PornHub, ha creado una sección llamada “Weed Porn”, para que las personas cannábicas vivan una experiencia más similar a sus gustos.

El artículo mencionaba que los hombres son los que más búsquedas hacen en esta categoría, un 114% más que las mujeres. También que dentro de lo grupos de edad que más consultan Weed Porn, las personas jóvenes de 18 a 24 años lo hacen un 122% más que los adultos. Y que las búsquedas más populares son “hierba”, “humo” y “sexo”. Además de “marihuana”, “pot”, joint”, “420”, “cannabis” y “chica”.  

Leyendo este post me acordé de una pregunta recurrente que nos hacemos mis amigas y yo cuando quedamos. “¿Y vosotras qué tipo de porno soléis ver?”, comienzo. “Porque yo entre que busco, me ajusto bien las gafas violeta y voy desechando escenas por considerarlas vejatorias para la mujer o poco excitantes porque el placer está siempre centrado en el hombre, acabo abandonando mi misión”. No solemos llegar a grandes consensos en esto, ninguna de mis amigas tiene a una directora de porno favorita. 

Me encantaría decir que me puse a navegar por la categoría Weed Porn de PornHub y me lo pasé muy bien, pero lo cierto es que no noté nada que lo diferenciara mucho del porno convencional. Y, por supuesto, no pude evitar que las gafas violeta hicieran su aparición. Nada que se desviara de la falocracia. Recordé el I Encuentro de Mujeres Cannábicas en marzo de 2016 y las conclusiones que sacamos sobre cómo aparecíamos representadas las mujeres en el mundo cannábico. Poca ropa y posturas sugerentes en la publicidad y en los medios de comunicación especializados. En definitiva, como decía Jessica Chastain, sujetos pasivos que reaccionan a las acciones de los hombres. 

Las redes sociales

Si tecleamos en Instagram, la red social de moda y más visual por antonomasia, el hashtag #weed, inmediatamente aparecerán otras subcategorías relacionadas con este tema. Todas, y digo todas, nos llevan a publicaciones de chicas con poca ropa. Las primeras que vemos son #weedGirl con 38.624 publicaciones; #WeedBabes con 13.376 publicaciones; #WeedPorn con 3.777.937 publicaciones;  #WeedSex, con 9.361 publicaciones; y #WeedAndWomen con 44.358 publicaciones. Si tecleamos #marijuana, llegamos a #MarijuanaModels con 362.109 publicaciones;  #MarijuanaBabes con 95.526 publicaciones; #MarijuanaGirls con 19.395 publicaciones; o #GanjaGirls con 1.300.191 publicaciones. 

No os creáis que voy a sacar mi vena puritana y a decir que no podemos tolerar que Instagram, Weed Porn o la publicidad cannábica esté llena de chicas en bikini fumando petas, preparando un bong o posando con una plantación. Sería idílico pensar que todas esas publicaciones son de mujeres empoderadas que consumen cannabis con la ropa que les da la gana. Algunas de esas cuentas lo son. 

Pero la conclusión final es que todavía muchas comunidades, entre ellas marcas comerciales, siguen usando el cuerpo sexualizado femenino como reclamo para vender productos o incluso para exaltar la marihuana por encima de la mujer, a la que se acaba ridiculizando. Juegos del tipo “Elige, ¿cannabis o chica?”, en los que se da a los usuarios la oportunidad de que decidan con sus “me gusta”. O comentarios sobre una foto de una chica con un bote de cogollos del tipo, “tiene un kilo de maquillaje, así cualquiera se ve linda” a lo que el community manager de la comunidad responde, “lo importante es la marihuana”, nos dan una clara dimensión de que lo que sigue ocurriendo. La norma sigue siendo la cosificación.

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