/es/blog/reino-unido-da-los-primeros-pasos-para-legalizar-el-cannabis-terapeutico
Reino Unido da los primeros pasos para legalizar el cannabis terapéutico

Reino Unido da los primeros pasos para legalizar el cannabis terapéutico

Por: Laura Rueda Medicinal

Sajid Javid, Ministro de Interior británico, anunció hace unos días que Reino Unido prescribirá de forma legal medicamentos derivados del cannabis a “pacientes con una necesidad clínica excepcional”. Esta medida se empezará a hacer efectiva a partir del próximo otoño.

Reino Unido da los primeros pasos para legalizar el cannabis terapéutico

El cannabis recreativo sigue siendo ilegal

El Ministro de Interior británico ha dejado claro que se trata exclusivamente de una medida exclusiva para pacientes con necesidades médicas específicas. Y ha insistido en que, en ningún caso, van a legalizar el cannabis para uso recreativo. Por este motivo, cualquier persona que sea pillada suministrando o en posesión de medicamentos derivados del cannabis u otro formato de la planta, será sancionada. Las multas son ilimitadas y van hasta los 5 años de cárcel, 14 en el caso de los traficantes.

 

Dos casos muy mediáticos de niños con epilepsia

En Reino Unido han sido muy mediáticos los casos de dos menores con epilepsia refractaria cuyas familias han solicitado el acceso a aceite a base de cannabis: Billy Caldwell, de 12 años, y Alfie Dingley, de 6 años. La madre del primero llevó a cabo una campaña mediática, gracias a la cual el Departamento de Salud concedió una licencia de emergencia al niño. Sin embargo, esta concesión obligaba a la familia a ir al hospital de Belfast dos veces al día, que está a dos horas de ida desde su casa en Castlederg, esto serían 8 horas de viaje diarias.

Reino Unido da los primeros pasos para legalizar el cannabis terapéutico

Revisión de una legislación que no funcionaba

Gracias a la urgencia de estos casos, el Ministro de Interior revisó el uso del cannabis terapéutico en el país. El cambio de ley del Gobierno daría respuesta a este tipo de pacientes, considerados de alto perfil por su gravedad. Sajid Javid declaró en su cuenta de Twitter que “hacer que el cannabis terapéutico esté disponible con receta médica beneficiará la vida de los pacientes enfermos, que actualmente sufren en silencio. No hay nada más difícil que ver a tus seres queridos con dolor, y es por eso que tomé esta decisión”. El Gobierno británico ha consultado a dos asesorías independientes para que los medicamentos derivados del cannabis estén disponibles con receta médica.

 

Medicinas más seguras

Este cambio de ley ha sido recibido de manera positiva por muchos sectores del país, como activistas y expertos en salud, ya que las medicinas que recibirán los pacientes serán más seguras que las procedentes del mercado negro. También es una buena noticia para el sector de la investigación. Mike Penning, ex Ministro de Justicia, ha declarado que aún faltan muchos datos por conocer y que hay que tener cuidado porque «cualquier movimiento para restringir el cannabis medicinal en el Reino Unido a una gama muy estrecha de productos derivados, cada uno requiriendo ensayos farmacéuticos completos, bloqueando así los muchos productos disponibles en el extranjero, provocará una gran decepción y será una oportunidad perdida».

Mucho trabajo por hacer

En estos momentos son muchos los asuntos pendientes para el próximo otoño en un país que hasta ahora tenía a la marihuana en la Lista 1 de medicamentos por considerar que no tenía ningún valor terapéutico, pudiendo utilizarse solo para la investigación. Ahora la planta pasará al Anexo 2, por considerar que tiene potencial médico y podrán recetarse directamente a los pacientes por parte de médicos especialistas.

El Departamento de Salud y Asistencia Social y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) trabajarán para definir lo que constituye un medicamento derivado del cannabis para que pueda reprogramarse (que estén disponibles con receta médica) y prescribirse. Esta legislación permitirá que los médicos prescriban solo cannabinoides muy específicos. Otro de los asuntos pendientes será realizar cambios legislativos en Irlanda del Norte al tratarse de una región descentralizada.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: